Trampear en el colmenar

Para atrapar avispas asiáticas -en el colmenar- hay que seguir algunas buenas prácticas, que se describen a continuación.

Colocar correctamente las trampas

Ornetin debe colocarse alrededor de las colmenas. Se recomienda una distribución uniforme para reducir la presión en todo el colmenar.

Lo mejor es colocarlos debajo de las colmenas, si puedes, y a la sombra para evitar que se frían las avispas del tarro (para atraer a sus congéneres, queremos que sigan vivas el mayor tiempo posible).

Colocar Ornetin a los lados de las colmenas y en los extremos de las hileras son soluciones eficaces.

Nunca coloques Ornetin en la parte delantera de las colmenas. Las abejas atraen tanto a las avispas que se desplazan por esta trayectoria que ya no los verán.

PHOTO

Ejemplo de colocación de trampas en un colmenar

He aquí un ejemplo de distribución en el colmenar:

Sobre la duración del trampeo y la eficacia de las trampas

La eficacia del trampeo aumentará con la llegada de nuevos avispones al tarro. Crearán un zumbido y atraerán a otros. Pero la eficacia del trampeo alcanza su punto álgido al cabo de unos días: cuando las avispas empiezan a morir y desprenden olores que ya no resultan atractivos. Es entonces cuando hay que recoger, vaciar y limpiar las trampas.

La fase de limpieza es muy importante. Es entonces cuando deben eliminarse todos los malos olores que han reducido la eficacia de la trampa. Ornetin está fabricado con plástico y vidrio. Dos materiales que se pueden lavar perfectamente. Así que cada vez que se usan, quedan como nuevos.

¿Conflictos con las abejas?

La gente nos pregunta a menudo si los cebos de jarabe atraen a las abejas. La respuesta es: posiblemente SÍ. Pero, por un lado, pueden salir de la trampa por cualquiera de sus múltiples aberturas. Pero lo que contribuye en gran medida a la selectividad es el aspecto intrínseco del diseño de ornetin: los múltiples orificios permiten una visión clara del recipiente y una abeja que se enfrente a este comité de bienvenida tendrá pocas ganas de explorar esta fuente de alimento. Por consiguiente, a menos que el cebado y la colocación estén mal gestionados (las abejas llegan primero), no habrá conflicto, ya que las avispas ocuparán rápidamente su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *